HISTORIAS DE UN HOMBRE DECONSTRUIDO

domingo, 16 de noviembre de 2014

ENCUENTRO EN ESPACIO AMARANTE




Este viernes, 14 de noviembre, tuvo lugar en Espacio Amarante uno de esos actos literarios que, dentro de lo público del acto, logran causar una sensación de intimidad gracias a la calidez tanto de los asistentes como de los participantes.


Emma Cotro, Esther Aparicio y Silvia Sánchez Rog charlaron acerca del género (no siempre tenido en la consideración adecuada) del relato. Y es agradable saber que, al margen de modas y géneros literarios en boga, aún se pueden encontrar escritoras que cultivan este género con el cariño y la pasión necesarias para hacer que el lector se estremezca en apenas un puñado de páginas.

De izquierda a derecha: Silvia Sánchez Rog, Esther Aparicio y Emma Cotro



Habrá muchos más actos en Espacio Amarante Y con toda seguridad en alguno de ellos podamos volver a disfrutar de la compañía de estas tres grandes escritoras.

Espacio Amarante
c/ Meléndez Valdés 52, Madrid

lunes, 7 de julio de 2014

LAS CHIMENEAS DE MOSCÚ

No nos engañemos.
Normalmente bastan cinco minutos de lectura (en ocasiones menos) para saber si un autor sabe, o no, lo que se hace.
Personalmente jugaba con ventaja al comenzar Las chimeneas de Moscú porque ya había leído Hotel, la anterior obra de Carlos de Tomás también publicada por Editorial Amarante. De modo que no me sorprendió volver a reconocer en el autor a un narrador que domina el oficio.
Y el por qué se descubre bien pronto. Con un asesinato.
Es tentador matar a un personaje en las primeras líneas, dado el juego que puede dar para atrapar al lector, muchos lo saben y lo utilizan... mal. Se suele usar a modo de MacGuffin. Este recurso con nombre de hamburguesa consiste en comezar la historia con un suceso (no necesariamente un asesinato) que hace arrancar la trama, pero que a la hora de la verdad no tiene absolutamente nada que ver con la trama en sí. Tampoco nos engañemos aquí, un MacGuffin bien usado también es perfectamente válido, pero son ya tantas las novelas que comienzan con un muerto sin relevancia alguna a partir de la tercera página, que esos cadáveres ya huelen. Carlos de Tomás no hace eso y, en su lugar, deja macerar el cadáver para luego sacarle todo el jugo. Ahí está el oficio.
Las Chimeneas de Moscú es una novela que sabe atrapar al lector sin artificios de brocha gorda, situada en un mundo antiutópico, como ha definido el propio autor; no precisamente alagüeño, pero acaso probable. Una novela negra cuyo epicentro es un experimento en torno al cual se moverán un detective en horas bajas, un premio Nobel, un transexual y un buen puñado más de personajes cuyos intereses, motivaciones y verdaderas intenciones se irán revelando entre los callejones menos recomendables y las zonas residenciales más selectas de una ciudad que, con sus luces y sus sombras, con esa dualidad tan humana, acaso sea un personaje más.


 

miércoles, 5 de febrero de 2014

EL ONANISTA SOBRE EL TEJADO

     Este viernes se estrena en El Escondite "El onanista sobre el tejado", obra de teatro breve que se podrá disfrutar todos los viernes y sábados de febrero.
La obra está escrita por mí y, obviamente, no seré yo (no me corresponde) quien diga si es mejor o peor, o más o menos divertida (para más inri hasta me he lanzado a dirigirla). Pero, por el contrario, sí puedo afirmar sin ruborizarme que he tenido el privilegio de poder contar con un grupo de profesionales que, a lo largo de los ensayos, han terminado de redondear y dar forma al texto.
Y eso es cojonudo.
Porque esto de escribir es (ALERTA DE CLICHÉ) un oficio solitario; te encierras con tu café, tu tabaco y las malditas manías y rutinas que tengas y empiezas a darle al teclado hasta que te das por vencido o por satisfecho (que los dos casos se dan).
Pero la experiencia de compartir ese texto y que los actores enriquezan con su creatividad lo que has escrito es un plus, un añadido (que no un anexo) al trabajo previo.  
Nacho Redondo, Esther Acebo, Ana Pascual y Celia Arias son los culpables de que esta pequeña locura, que aporreé al teclado meses atrás, termine siendo algo tangible, real, pese a mis torpes primeros pasos en esto de la dirección. Y acabe donde uno espera que acabe un texto dramático: en un escenario y no arrinconado en un cajón.
Desde aquí vayan mis gracias a ellas y a él.


  De izquierda a derecha: Celia Arias, Ana Pascual y Esther Acebo; Nacho Redondo al centro.


A Celia Arias podremos verla los viernes y a Ana Pascual los sábados; de Nacho Redondo y Esther Acebo podremos disfrutar en todos los pases.
Os esperamos.

Sala El Escondite (metro La Latina)
C/ Estudios 2 (Esq. con calle Toledo 40) Madrid.
Viernes y sábados de febrero.
4 pases: 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30.
Entrada: 4 euros.


sábado, 25 de enero de 2014

NO FAIRYTALES

Ya a la venta en ebook y de la mano de Editorial Amarante, No fairytales, una antología de mis mejores relatos. A la venta en la web de la editorial (pincha aquí) y en breve en más plataformas y en edición impresa.